martes, 27 de noviembre de 2018

Exposición Palacio de Cristal.

25/11/18

INVISIBLES

JAUME PLENSA

Esta exposición se presenta en el museo Reina Sofía, pues es el museo que la organiza. Sin embargo, la exposición está físicamente en el Palacio de Cristal del Retiro.

Jaume Plensa nos presenta tres cabezas realizadas con una trama metálica, que están colgadas dentro del luminoso Palacio de Cristal. Cada una tiene un nombre y unas características que la diferencian de las demás, pero las tres realizan el mismo gesto de pedir silencio con un dedo sobre sus labios.


La técnica de realización de la obra intenta imitar la estructura del lugar en el que está colocada, su transparencia. De ahí el nombre invisibles, pues si no sabes que las esculturas están ahí, no te habrías dado cuenta de su presencia, son casi tan transparentes como el cristal que las rodea. Así, escultura y arquitectura se integran perfectamente con la naturaleza presente a su alrededor.


























OPINIÓN PERSONAL:

Personalmente, esta ha sido mi exposición favorita, porque me ha hecho reflexionar de la manera en que otras no lo han conseguido.

Creo que la obra tiene un significado casi poético. Son tres cabezas que se elevan, que flotan en un espacio transparente, etéreo. Están colocadas de una manera que casi te llama a que te coloques junto a ellas, y su petición de silencio con el dedo sobre los labios te invita a callar y observar.

El hecho de que en las fotografías que realicé apenas sean perceptibles, reafirma el nombre dado a la exposición. Son invisibles. Pero considero que esa era la intención del autor, colocar unas esculturas casi imperceptibles en un lugar casi transparente. Que las esculturas no fuesen las protagonistas, ni siquiera la arquitectura que las resguarda, sino la naturaleza en la que se integran.

La obra te pide que pares un momento ese trajín llamado vida, que silencies el mundo, y que simplemente observes la increíble maravilla de la naturaleza.

Esta es la interpretación que le he dado yo, y creo que cada persona ve la misma obra de una manera distinta. Esa es la belleza de esta obra, que inevitablemente llevas la mirada a lo que la rodea al ser tan imperceptible, le des la interpretación que le des.

Esto me ha llevado a muchas reflexiones sobre los problemas del mundo actual, como es la destrucción lenta pero definitiva de nuestro planeta, y con ello de su fauna y flora, algo tan importante en el parque del Retiro.

En resumen, he disfrutado viendo la exposición, porque no solo vi el trabajo de un artista, sino que observé con más detalle lo que tenemos delante pero ignoramos, los árboles, la naturaleza, y esa arquitectura tan impresionante del Palacio de Cristal (una de mis arquitecturas favoritas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario