martes, 11 de septiembre de 2018

Teoría del color.

10-9-2018

Cómo hacer nosotros mismos distintas pinturas:

Pigmento: Pequeñas partículas con color de origen vegetal o animal.
Acrílica:
  • Pigmento con agua 24h
  • Se retira el agua restante
  • Mezclar el pigmento hidratado con cola blanca
Óleo:
  • Pigmento con agua 24h
  • Retirar el agua restante
  • Mezclar el pigmento hidratado con aceite de linaza de primera prensión
Para hacer demás pinturas seguir el mismo procedimiento de hidratar el pigmento y mezclarlo con diferentes sustancias para diferentes resultados. Por ejemplo, con goma arábiga para obtener acuarelas.

➮Muy importante observar en el recipiente la opacidad de la pintura. A veces representado mediante cuadrados y otras mediante estrellas. Cuantas más estrellas, más opacidad; o, cuanto más relleno el cuadrado, más opacidad.
Podemos opacar un color muy vibrante mediante una veladura (capa de pintura transparente) del color complementario.

Tipos de pinceles:

Paletinas: tienen un mango más corto y la punta suele ser recta.
Pinceles: los mangos son más largos, pero hay diferentes longitudes. 

Los pinceles tienen tres partes: mango, virola y pelo.
Los pinceles con mucho pelo admiten una mayor carga, es decir, una mayor
cantidad de pintura. Con lo que cuanta mayor carga, mayor cantidad de pintura recogerán.

Además de diferentes pinceles, también hay diferentes puntas. Punta redonda, de lengua de gato, recta, etc.

➮Importante: cuando comencemos a pintar un cuadro, debemos primero pintar las bases de color de grandes dimensiones, para así abarcar toda la superficie. Más tarde comenzaremos con los detalles.


EL COLOR:

Paleta básica:
  • Rojo cadmio➝ buenos naranjas
  • Rojo carmín➝ buenos violetas
  • Marrón tierra de Sevilla (puede ser otro tono de marrón)
  • Azul ultramar/ prusia➝ buenos violetas
  • Azul ceruleo➝ buenos verdes
  • Verde esmeralda➝ con rojos, salen buenos negros o tonos muy oscuros
  • Amarillo limón➝ buenos verdes
  • Amarillo cadmio➝ buenos naranjas
  • Ocre
➮Muy importante la interacción entre los colores. Un color depende de los demás colores que le rodean.

Podemos conocer las texturas pictóricas según los brillos y las zonas en sombra. En el terciopelo los brillos serán mate, mientras  que en el satén son más brillantes.
Los colores fosforitos no se pueden crear mediante la mezcla de varios colores, sino con una sustancia especial. Pasa parecido con los colores metálicos, pues estos solo se consiguen mediante la imitación de la "textura" y no mediante la mezcla de colores.

Tabla de Fantone: para las fotos digitales, indicación de los colores reales que hemos utilizado.

Libro recomendado: Piensa como un artista de Will Gompertz.

lunes, 10 de septiembre de 2018

El primer día.

07/09/2018

Materiales:


  • Llevar el móvil todos los días a clase para hacer fotos.
  • Acrílicos
  • Pinceles
  • Cuaderno Din-A3 de alto gramaje
  • UN trapo, una bata, una jarra...etc
Trabajos a realizar durante el curso:

  • Análisis de un libro de la bibliografía básica (Aula Virtual)- Las vidas secretas del color, u otro que escojamos. Más tarde contestar a una serie de preguntas, subirlo al aula virtual y  más tarde a nuestro blog personal.
  • Visitar mínimo seis exposiciones (aconsejadas las de la calle Dr Fourquet) y realizar una crítica sobre cada una de ellas, que más tarde se publicará en el blog personal.
  • Realizar un blog con nuestro nombre como título y hacer publicaciones de todo lo que hacemos en las clases.
  • Crear un juego inspirado en un artista internacional contemporáneo y que siga vivo (o haya fallecido recientemente). Este se pintará utilizando las combinaciones de color exigidas por la profesora. Escribir las instrucciones del juego.
  • Hacer una exposición del juego.
  • Investigación en grupo.
La última semana de noviembre se entregará todo.

Investigar sobre el Diagrama de Gatt.

Libro recomendado: La mirada creativa de Peter Jenny, Las vidas secretas del color de Kassia St. Clair  y Memorias de una osa polar de Yoko Tawada.

Se hará un examen sorpresa cada cierto tiempo, en el cual tendremos permitido revisar apuntes o utilizar nuestros aparatos electrónicos para investigar y poder contestar correctamente a las preguntas.