martes, 18 de septiembre de 2018

2ª Exposición. Calle Fourquet

13/09/18

HELENA ALMEIDA- Dentro de mim.

Galería Helga de Alvear

Helena Almeida es una artista portuguesa (1934, Lisboa), hija del escultor Leopoldo de Almeida. Inicia su trayectoria con escultura, trabajando como ayudante de su padre, más tarde toca la pintura, para, finalmente, a la década de los 70 dedicarse a la performance y la fotografía en blanco y negro.

Los temas que más le interesan, y que investiga a través de su creación son el espacio, el cuerpo, la casa, el ricón, el suelo, pero sobretodo, las emociones como manera de contar una historia.
Su nueva serie contienen una reflexión muy íntima del "yo", las emociones, insistiendo en el movimiento y la secuencia, e introduciendo la pintura en la imagen.


El escenario es siempre su estudio, donde actúa con su cuerpo y los objetos que la rodean, exponiendo su intimidad y transformándola en un sentimiento universal.

Su obra forma parte de grandes colecciones, como: el Art Institute Chicago (USA), Bibliothèque Nationa París, Tate Gallery Londres, MoMA Nueva York.

Opinión personal:

Personalmente, esta es la exposición que más me gustó de las tres que visitamos. 
Me encanta su manera de utilizar el blanco y negro para quitarle importancia a toda la información de la escena, excepto lo que está ocurriendo frente a nuestro ojos, haciendo que nuestra atención esté fijada en ello solamente. Además, la carencia de color hace que la escena esté mucho más llena de emociones de lo que podría estar a color, pues podríamos interpretarla como algo completamente diferente.
También me llama mucho la atención su manera de añadir ese rojo a algunas de las escenas. Un color que para cada persona interiormente significa una cosa distinta, convirtiendo así su trabajo, tan personal como es, en algo también propio del espectador.

Las emociones que representa en cada una de las fotografías, son las que ella siente, pero se convierten en algo universal, porque todos los humanos tenemos emociones y podemos vernos representados en cada una de esas imágenes. Porque nosotros también hemos sentido eso.

La fotografía que más e ha gustado ha sido una en la que aparece andando entre charcos de agua, en la calle, sola. También aquel en el que sale encogida, con las manos agarrotadas por esa sensación que le embarga por dentro, esa angustia que no se puede expresar con palabras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario