Hoy hemos hecho actividades variadas y hemos dado algo de teoría.
¿QUÉ ES UNA IMAGEN?
Es un código específico de la comunicación visual.
- Nivel formal: color, composición, forma, textura...
- Elementos que lo componen: análisis de los elementos formales (poner palabras a lo que vemos, figuras que componen la imagen, etc).
Debemos analizar las imágenes y contextualizarlas. Debemos hacer una alfabetización visual.
Clases de lenguaje:
- No verbal: gestos
- Oral: sonidos
- Escrito: por palabras escritas. Que puede ser escritura figurativa (representar un objeto) o ideográfica.
Nos comunicamos por medio de imágenes. En un recorrido habitual de una hora por las calles, podemos ver como mínimo 100 imágenes.
El lenguaje pictográfico es nuestro medio natural de expresión, común a todas las lenguas, que precede al lenguaje escrito.
A la gente le cuesta reconocer que es analfabeto visual, es decir, que es incapaz de entender lo que cuenta una imagen.
Alfabetización visual:
No podemos confundir imagen y realidad. En una imagen hay diferentes niveles de iconicidad.
- Holograma, cinematografía, vídeo.
- Dibujo, pintura, escultura, fotografía.
- Caricatura.
- Actuaciones simbólicas.
- Abstracciones.
Para comunicar e informar (sentimientos, realidades, etc.); para conocer el pasado (historia); para acercar distancias y ausencias.
Aplicaciones:
- Informativa.
-Persuasiva.
-Comunicativa.
-Simplificadora.
-Comparativa.
-Decorativa.
-Poética.
-Para el entretenimiento.
-Como prótesis de nuestro propio cerebro (lo que no entendemos lo hacemos mediante imágenes).
COMO ANALIZAR:
- Material: ¿qué clase de imagen es?
- Interpretativo: poner palabras a la imagen. Conceptos como antiguo, moderno, desgastado, etc; ¿qué nos transmite?
Ojo ilustrado: mente capaz de interpretar todo lo que ve.
- el arte actual se alimenta de lo que ocurre en la intimidad-
EJERCICIOS:
- Durante la clase hemos realizado un ejercicio en el que dos compañeros se quedaban dentro de la clase mientras que los demás la abandonaban. Estos veían una imagen y después se la tenían que describir al resto de compañeros. Más tarde los compañeros debían dibujarlo. Mi resultado ha sido este:
El segundo ejercicio es para realizarlo en casa. Debemos hacer una misma fotografía con cinco niveles de iconicidad distintos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario